Compromiso Empresarial

En Semillas Cantueso consideramos que como empresa debemos realizar los esfuerzos necesarios para ser agente activo en el desarrollo sostenible, equitativo y justo de la sociedad, comenzando por nuestro propio funcionamiento y por nuestro entorno más cercano y desde una perspectiva global.

Semillas Cantueso promueve el bienestar y el desarrollo del potencial creativo de sus trabajadores y está comprometida a realizar una aportación positiva en las comunidades en las que está presente.

Compartimos la visión de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad:

“La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad garantizan la riqueza a largo plazo que va a permitir fijar empleo en el territorio, fundamentalmente en el ámbito rural. La puesta en valor de la biodiversidad unida a la autorregulación de actividades, y el uso responsable de los recursos vivos y ecosistemas en los que éstos se desenvuelven son fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad.”

Misión de la empresa y objetivos empresariales

  • Ofrecer semillas de especies autóctonas silvestres que estén en consonancia con las necesidades y los ratios de calidad exigidos por nuestros clientes.
  • Diseñar y comercializar mezclas de semillas dirigidas a solucionar problemas ambientales concretos y urgentes.
  • Garantizar una atención personalizada a nuestros clientes ofreciendo asesoramiento técnico sobre las variedades a utilizar según el uso al que se van a destinar, métodos de siembra, etc.
  • La creación de riqueza y empleo, mediante la puesta en valor la rica variedad de los  recursos fitogenéticos de nuestros ecosistemas naturales.
Nuestros compromisos como empresa son con:
  • El Desarrollo Sostenible. Por la propia esencia de la actividad a la que se dedica la empresa, la recolección de semillas de plantas silvestres , apostamos por la conservación de las poblaciones naturales. Tras 10 años de vida, la empresa sirve como ejemplo de que es posible el desarrollo empresarial con el respeto ambiental y la sostenibilidad de nuestros recursos naturales.
  • La Lucha contra el cambio climático. Cada repoblación, cada nueva planta que nace de nuestras semillas es un nuevo sumidero de dióxido de carbono que ayuda a mitigar el cambio climático. En el ámbito de la adaptación, ayudamos al diagnóstico del estado de las poblaciones naturales de flora autóctona y preservamos su reproducción gracias a la conservación y distribución de sus propias semillas.
  • La equidad social. Creemos en un modelo de empresa sostenible en el que se integren cuestiones ambientales y sociales dentro de nuestro ámbito de actuación. En Semillas Cantueso lo llevamos a cabo ofreciendo unas condiciones de trabajo dignas, integrando en nuestra actividad personas de colectivos desfavorecidos con pocas oportunidades laborales y colaborando con asociaciones y entidades involucradas en la integración de personas con discapacidad.
  • La Innovación y la mejora continua. A pesar de ser una pequeña empresa familiar, la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevos productos y sistemas productivos es un eje básico de nuestra filosofía de trabajo. Para ello contamos con la colaboración de distinto personal técnico, como científicos, investigadores e ingenieros de distintos campos.

Fruto de este trabajo de innovación y desarrollo (I+D) es el desarrollo de diferentes composiciones de mezclas de semillas diseñadas para ofrecer soluciones innovadoras a problemas ambientales como la erosión,  la pérdida de biodiversidad y de suelo fértil, la contaminación de aguas, etc., al igual que invertimos gran parte de nuestros recursos,  en procesos de innovación y diseño destinados fundamentalmente a la mejora de la calidad y la eficiencia en el procesado y selección de semillas.

  • La Educación y divulgación de valores medioambientales. Desde el comienzo de nuestra actividad como empresa, promovemos, apoyamos y participamos en jornadas de concienciación ambiental, a través de la colaboración  organización y patrocinio de jornadas de restauración y repoblación, con Fundaciones y Asociaciones ecologistas, de distintas zonas afectadas por distintas problemáticas medioambientales en nuestro entorno más cercano, como incendios, zonas afectadas por plagas (grafiosis en olmedas) y procesos erosivos. Con ello pretendemos contribuir al desarrollo de un mayor conocimiento y de una mayor concienciación medioambiental en nuestra sociedad.

Dentro de la capacidad y del ámbito de actuación que tiene nuestra empresa, participamos activamente y colaboramos con otras entidades públicas e instituciones en cuantos proyectos de desarrollo, divulgación y concienciación medioambiental, en los que se nos ha solicitado nuestra participación.

Así, desde el mismo inicio de nuestra andadura empresarial, nuestra empresa ha colaborado y participando en encuentros, charlas, encuentros, ponencias, actos y jornadas de concienciación ambiental, social y cultural, con diversas entidades como:

  • Asociación Ecologista Guadalquivir. Desde el año 2008 y hasta el año actual colaborando en la divulgación y concienciación a través de jornadas de repoblación ambiental con semillas y plantas silvestres en el entorno del Arroyo Bejarano en Sierra Morena (Córdoba).
  • Acuerdos de colaboración con diferentes organismos y entes publicos en materia de investigación y promoción de los valores naturales .
  • Asociación de empleados de la Fundación La Caixa. Durante varios años participamos y colaboramos en jornadas de repoblación y restauración paisajística de diversos entornos degradados .
  • Aula de la Naturaleza de la prisión provincial de Córdoba. Participando en jornadas y ponencias sobre Naturaleza y especies de flora autóctona.
  • Patrocinio y colaboración en artículos de información ambiental en la revista cultural de difusión gratuita, “Aires de Córdoba“.
  • ACOPINB. Proyecto de colaboración por la integración laboral con la Asociación de niños Border Line, a través del desarrollo de diferentes proyectos, generadores de cualidades profesionales con proyección de integración social y laboral. De esta iniciativa nace el producto que comercializa nuestra empresa denominado “Semillas con Alma”, reflejado en la producción y comercialización una serie de Packs de semillas de diferentes especies, realizado por este colectivo de manera totalmente manual y con material proveniente de materiales naturales y  reciclados.
  • Programas de divulgacíón de medioambiental como Tierra y Mar y Espacio Protegido.
  • Colaboración permanente con diferentes institutos de formación medioambiental, para la cualificación y mejora profesional de alumnos con dificultad de integración laboral.