• 0

Quiénes somos

Inicio > Quiénes somos

Somos el referente nacional e internacional en la recolección y producción de semillas de plantas autóctonas silvestres de la Península Ibérica. Contamos con la mayor y más variada oferta de semillas de flora silvestre. Creada en el año 2007 por la familia Cantueso-Lopera, SEMILLAS CANTUESO, destaca por su compromiso con la naturaleza, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, así como por la puesta en valor de la diversidad botánica de nuestros ecosistemas naturales. Mantenemos Convenios de colaboración con distintos organismos públicos y privados e instituciones oficiales en materia de investigación y desarrollo, así como con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

Empresa galardonada con el premio de Medio Ambiente otorgado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y reconocida como
Entidad Colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente en materia de Conservación de la Flora y la Fauna Silvestres.

Nuestras instalaciones están situadas en el km. 7,5 de la Carretera de Palma del Río, en el municipio de Córdoba (España), en plena Sierra Morena, enclave ideal para el mejor desarrollo de nuestra actividad.
Contamos con una amplia infraestructura que nos permite abordar todo el proceso inherente a la producción de semillas, desde la propia identificación de poblaciones vegetales silvestres en los entornos naturales de cualquier punto de la geografía peninsular, la recolección, extracción, selección, acondicionamiento, control, análisis, almacenamiento, comercialización y distribución de los frutos y/o semillas con todas las garantías de calidad y trazabilidad.

Equipado con todo el instrumental necesario para la completa realización de los diferentes test y análisis de calidad de frutos y semillas, y siguiendo los protocolos internacionales de control de calidad establecidos (Normas ISTA).

Cámara frigorífica de gran capacidad de almacenaje ( 50 m3 ) con motor de seguridad alternativo. Instalaciones para la óptima conservación del material genético y adaptado a los parámetros establecidos para el buen mantenimiento y conservación del material genético.

Más de 400 m2 donde se hallan las instalaciones y los equipos de procesado para el adecuado tratamiento de las semillas ( mesa densimétrica, deshumificadora, aventadoras de distinto calibre, cribadoras-seleccionadoras, despulpadoras, trituradoras, desbarbadoras, pulidoras, mezcladora de gran capacidad, transportadoras material, balanzas de distinto tamaño y sensibilidad, material de almacenaje y embalaje, y todo lo necesario para la preparación y envasado de semillas y pedidos.

Semillas Cantueso es entidad colaboradora de la Consejería de

Medio Ambiente en materia de protección de Flora y Fauna Silvestres

1- Identificación

Identificamos y realizamos el seguimiento de especies silvestres en múltiples puntos de la geografía peninsular, que debido a su interés ornamental, industrial o paisajístico, sean susceptibles de ser recolectadas y comercializadas.

2- Recolección

Contamos con un equipo de recolectores profesionales de dilatada experiencia y conocimiento en flora autóctona. Nuestros métodos son artesanales y respetuosos con el entorno natural, utilizando en todo momento, las directrices más exigentes en materia de manejo de flora silvestre.

3- Procesado

En nuestras instalaciones de Córdoba, cada especie sigue un exclusivo proceso de identificación y selección, hasta alcanzar los máximos ratios de calidad y garantía.

Hemos diseñado y fabricado maquinaria exclusiva para asegurar procedimientos eficaces y exhaustivos, a la vez que respetuosos con el Medio Ambiente.

Estamos certificados en producción ecológica, siendo la única empresa de España con esta distinción.

4- Control de calidad

Las semillas obtenidas son testadas en nuestro laboratorio de análisis, donde realizamos test de pureza, viabilidad y poder germinativo de cada lote, atendiendo a las directrices internacionales en materia de análisis de semillas (Normas ISTA).

5- Conservación

Los lotes de semillas que cumplen nuestros estrictos estándares de calidad, son almacenados en nuestras cámaras de conservación en condiciones de luz, temperatura y humedad óptimas, para asegurar la perfecta conservación de todas sus cualidades y potencial germinativo.

6- Comercialización

Disponemos de semillas envasadas de forma individualizada, así como mezclas de semillas para restauraciones paisajísticas y paisajismo, confección de mantas semilladas , composiciones de semillas para creación de cubiertas funcionales para la agricultura (control de la erosión, mejora de polinización, creación de márgenes funcionales, lucha biológica, etc..), así como semillas destinadas a Material Forestal de Reproducción. 

Facebook
Twitter
LinkedIn