• 0

Proyectos

Inicio > Proyectos

redinda01

SEMILLAS CANTUESO, dentro de su política de responsabilidad social, comprometida con los proyectos de concienciación y divulgación medioambiental, y de recuperación de entornos naturales , colabora con la restauración del entorno del P. N. de Doñana, y en concreto, la zona incendiada el pasado verano dentro de ese espacio natural, donde ardieron más de 8.500 hectáreas.

Desde la pasada semana se está procediendo a la siembra , por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de los más de 150 kg. de semillas , de diferentes especies propias de la zona, cedidas por nuestra empresa, y destinadas a conseguir recuperar en el menor plazo posible el ecosistema natural de este Parque Natural tan emblemático de nuestro país..

redinda02

Asesoramiento técnico y restauración del Embalse de la Breña II (Almodóvar, Córdoba)
Consistente en el asesoramiento técnico de la restauración vegetal de las obras de construcción de éste embalse, y el posterior suministro de distintas composiciones de semillas de carácter silvestre, que previamente fueron recolectadas por nuestra empresa en las poblaciones vegetales del entorno, para la restauración vegetal de los taludes colindantes al paramento de la presa, una de las de mayor capacidad de Andalucía.

También se procedió a la revegetación del paramento ( muro del embalse) con especies vegetales autóctonas, también originarias de semillas recolectadas previamente del entorno, en una técnica novedosa utilizada hasta ahora en muy pocas ocasiones en España, con el objetivo de evitar el impacto visual que provocaría el muro de hormigón de la presa en el lugar, para ello , se aplicaron nuestras semillas en dicho paramento, previamente preparado con un sistema de escalones recubiertos por tierra vegetal, para lograr un efecto tapizante con distinta vegetación autóctona que lograra sobre la integración paisajística de un elemento distorsionador en el ecosistema natural de la zona

Mina_Emma-despues-restauracion

Restauración paisajística de las minas endesa de puertollano (ciudad real).
Consistente en la restauración paisajística de ésta zona minera, a través de la aplicación de una mezcla de semillas (20.000 kg) desarrollada expresamente por nuestro equipo técnico, para conseguir la integración paisajística del lugar, altamente erosionado por la actividad minera, en el entorno donde se haya ubicada.

playa

Playas de Formentera (Islas Baleares) y Ciudad Autónoma de Melilla.
Desarrollo y suministro de diferentes composiciones de semillas de plantas autóctonas de ecosistemas propios de las zonas de litoral y dunas, para lograr la recuperación de playas afectadas por procesos erosivos de carácter natural y en otros casos por la ejecución de diferentes actuaciones de urbanización de espacios colindantes a éstas zonas marítimas.

OTROS PROYECTOS

Consistente el en desarrollo y suministro de una composición de semillas de carácter autóctono, tanto de especies herbáceas como arbustivas, para recuperar y naturalizar ,las zonas colindantes a las instalaciones deportivas que fueron afectadas por las obras de construcción de éste espacio.

Suministro de diferentes composiciones de semillas para la creación de ajardinamientos urbanos en base al uso de especies silvestres para la creación de praderas naturales.

Consistente el en desarrollo y suministro de una composición de semillas ( 30.000 kg) de carácter autóctono, con alto porcentaje de especies gramíneas de bajo porte, y que a la vez, fuesen poco atrayente para las aves, con el objetivo de naturalizar el espacio y evitar problemas por la presencia de éstas aves en ese espacio aéreo.

Asesoramiento en la línea de investigación y desarrollo, referente a la puesta en valor de nuevas especies de gramíneas de carácter autóctono que pueden ser utilizadas para la creación de cubiertas vegetales para controlar la erosión de suelos en cultivos, como el olivar, proyecto en el cual nuestra empresa lleva colaborando desde hace más de cinco años con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En la cuenca de los ríos Tinto y Oraque (provincia de Huelva) donde Semillas Cantueso fue la encargada de la localización de rodales y de la selección y recolección de semillas de la especie endémica Erica andevalensis. El objetivo fue asegurar la disponibilidad de recursos fitogenéticos de esta especie para su posterior reproducción en vivero con el fin último de la reintroducción de plantas nacidas de éstas semillas en la zona una vez llenada la cuenca del embalse.

185.000 kg de semillas sembradas en 10 años.
Contribuyendo al mantenimiento y conservación de los entornos naturales que han sido degradados por la actuación humana o por desastres naturales, evitando la pérdida de Biodiversidad y contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático, pues la aplicación de nuestras semillas, hacen posible la restauración y creación de nuevas áreas vegetales que proporcionan nuevos espacios como sumideros de carbono, actúan como sumideros por su función vital principal, la fotosíntesis (proceso por el que los vegetales captan CO2 de la atmósfera o disuelto en agua y con la ayuda de la luz solar lo utilizan en la elaboración de moléculas sencillas de azúcares.

A dónde van nuestras semillas

En los más de 10 años de vida de nuestra empresa, Semillas Cantueso ha suministrado más de 185 toneladas de semillas, lo que suponen, más de 200 millones de unidades de semillas y más de 40 millones de plantas germinadas y sembradas. Trabajamos en la creación de masas vegetales de plantas autóctonas que favorecen e incrementan los ratios de biodiversidad vegetal en las zonas donde se aplican.

Facebook
Twitter
LinkedIn