Procedimiento y Metodología

El punto de partida de todo el proceso que sigue cada una de nuestras semillas comienza en las poblaciones silvestres de los espacios naturales que se encuentran a lo largo de toda nuestra geografía peninsular.

La selección adecuada de especies en montes y pastos, y su posterior recolección, es la base de nuestra actividad productiva. Dicha actividad de identificación, selección y posterior recolección de semillas, requiere de una laboriosa prospección de poblaciones naturales así como de unos adecuados conocimientos técnicos para la adecuada identificación por parte de nuestro equipo técnico.

Una vez identificadas y seleccionadas las poblaciones y especies a recolectar comienza el proceso de solicitud y obtención de los diferentes y preceptivos permisos de recolección ante las diferentes administraciones y organismos competentes en la materia.

Una vez obtenidos los permisos necesarios el equipo de recolectores de nuestra empresa se desplaza hasta la población silvestre para practicar una recolección artesanal, no lesiva y ajustada a los ratios de reposición necesarios para el sostenimiento de las poblaciones existentes. Los frutos cosechados son transportados hasta nuestras instalaciones donde recibirán un minucioso proceso de manipulación, previa identificación y codificación de los mismos.

Desde el mismo momento de la entrada de éstos frutos, florescencias, etc. en nuestras instalaciones se le asigna un código interno identificativo a cada especie que asegura una correcta localización en todo momento de cuánta semilla es dada de alta.

Para la manipulación de los frutos trabajamos con maquinaria específica para asegurar los más altos índices de selección, pureza, calidad y viabilidad de los frutos y semillas. Cumplimos así ampliamente los requisitos exigidos por las normas internacionales para la comercialización de material vegetal.

Posteriormente, las semillas limpias son testadas por el personal técnico del departamento de control y calidad de nuestra empresa. Dichos procesos de control de calidad se centran principalmente en el estudio de 4 variables, necesarias para la adecuada comercialización y distribución de semillas: pureza, viabilidad, peso relativo y grado de germinación de las semillas. Para los mismos, contamos con las instalaciones y material necesario así como con los procesos instaurados de análisis de semillas, tal y como exigen las normas internacionales de análisis de semillas (Normas ISTA).

Una vez analizada la información asociada a cada lote de semilla, ésta queda guardada en un unos registros informáticos, integrados en un software de gestión propio. Dicho programa imformático, desarrollado especialmente para nuestra actividad, permite acceder a la información de cada semilla en todo momento para las diferentes etapas de almacenamiento, conservación, venta y post-venta, seguimiento y control de calidad de existencias.

En resumen, el proceso relativo al sistema de producción de nuestras semillas siguen las siguientes fases :

  • Investigación y elección de semillas de especies no comercializadas y con diferente potencial botánico y económico.
  • Prospección y búsqueda de hábitats,  poblaciones o rodales naturales.
  • Correcta identificación de especies.
  • Solicitud de permisos de recolección ante organismos competentes.
  • Control de los procesos de floración y maduración de frutos y semillas.
  • Proceso de recolección.
  • Transporte de frutos a instalaciones.
  • Procesado (pesado, etiquetado, secado, extracción, selección, etc..)
  • Análisis y control de calidad.
  • Climatización y conservación.
  • Comercialización y venta.
  • Seguimiento y control de calidad de existencias.