RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA

Una de las líneas de trabajo más interesantes y que más tiempo ocupa en nuestros días en el sector medioambiental, es el estudio y la producción de mezclas de semillas con marcado interés ambiental y paisajístico, de cara a su utilización en proyectos de revegetación y restauración paisajística de ecosistemas naturales degradados.

El adecuado estudio y el profundo conocimiento de la flora autóctona que compone la rica biodiversidad de la Peninsula Ibérica, hace posible que hoy en día nuestra empresa, pueda ofrecer las composiciones de semillas más idóneas que aseguren una adecuada restauración de los distintos ecosistemas en los que se pretendan actuar.

En este sentido, desde SEMILLAS CANTUESO contamos con un equipo de profesionales con más de veinticinco años de experiencia en este campo exclusivo de la restauración y revegetación paisajística con semillas autóctonas silvestres, combinando semillas de alta calidad , con la más alta disponibilidad de especies autóctonas del mercado, siendo capaces de abarcar cualquier tipo de actuación de revegetación o restauración con especies autóctonas, en cualquier punto geográfico de nuestro país.

Por ser las especies autóctonas , las mejor adaptadas a las condiciones edafológicas de nuestros suelos y a los requerimientos ambientales de nuestros ecosistemas, son por ello, la solución para la fijación de suelos y control de la erosión, debido a su adaptabilidad al terreno, a un sistema radical denso, que les asegura su permanencia en el terreno, con una alta capacidad de establecimiento y de rápida propagación.

Con esta base, y con la correcta identificación de los objetivos, nuestro equipo de técnicos elaboran, caso a caso, una amplia oferta de mezclas de revegetación que cubren todas las necesidades que cada cliente pueda necesitar hoy en día, en base a los aspectos ambientales y a los condicionamientos edafoclimáticos de la zona objeto de actuación.

Para facilitar la decisión , respecto a la elección de la mejor composición de semillas para trabajos de restauración paisajística en el ámbito de nuestra geografía peninsular, hemos diseñado distintas áreas de aplicación, atendiendo a sus características edafoclimáticas particulares, para, en función de ellas, determinar composiciones de semillas base, que son recomendadas,para ser utilizadas en esa área o superficie geográfica.

Regiones occidentales penínsulares

Región amplia comprendida entre el Norte de Portugal y el Suroeste de Andalucía, hasta las regiones más frías de la meseta de Zamora, Salamanca y el noreste de Portugal. Presenta una pluviometría media de 500 mm, estando irregularmente distribuida, con inviernos húmedos y no excesivamente fríos, y veranos muy cálidos y secos.

Presenta una litología predominantemente silícea, constituida mayormente por granitos, lo que determinan los tipos de suelos, generalmente de carácter ácido.

Regiones orientales penínsulares

Región del sureste y levante peninsular, con precipitación media anual por debajo de los 400 mm, con periodos prolongados de sequía y frecuentes lluvias torrenciales de carácter estacional. Los suelos del levante sureste peninsular tienden a ser neutros, de carácter calizo.

Subdividida a su vez en función a las características edafoclimáticas de la región:

Norte penínsular y Cornisa Cantábrica

Región edafoclimática caracterizada por suelos muy ácidos y clima muy húmedo, con una precipitación media anual superior a los 1000 mm anuales.

Comprende toda la Cornisa Cantábrica desde el pirineo occidental hasta el litoral atlántico gallego, incluyendo País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, y zonas húmedas del norte castellanoleonés.

Mesetas penínsulares y Valle del Ebro

Estas mezclas de revegetación se ajustan a las necesidades y características del interior mesetario ibérico, caracterizado por una división de la misma en función al clima predominante y las cualidades edafológicas de las mismas.

Tenemos así una primera región caracterizada por suelos básicos o neutros del interior peninsular, de clima árido y semiárido, que limita al norte con la Cordillera Cantábrica y Pirineos,

Al sur, la anterior región limita con la otra subdivisión mesetaria, propia de áreas de Extremadura, Andalucía Occidental y suroeste castellano-manchego, de suelos predominantemente ácidos y un clima de características mediterráneas continentalizadas.

Zonas de montaña

Las zonas montañosas se caracterizan fundamentalmente por presentar una elevada pendiente y complejidad orográfica, que condiciona las actividades productivas, y por el duro clima, extremo en invierno y mucho más suave en verano.

Este hecho determina el tipo de revegetaciones que pueden hacerse, ya que la elevada pendiente deriva en un alto riesgo de erosión, por lo que se aconseja que las siembras se realicen con poco o nulo laboreo.

Zonas de litoral

Desde hace algunos años, y debido a la presión ejercida sobre el litoral de nuestro país, se ha hecho necesaria la actuación, tanto pública como privada, de cara a preservar los ecosistemas naturales de nuestro litoral, a través de actuaciones de conservación y revegetación con especies autóctonas.

Todo ello, y junto al mayor conocimiento de los profesionales paisajistas, y su apuesta por el uso en el ajardinamiento de zonas costeras con las mismas especies presentes en dichos entornos, ha hecho posible que la oferta de semillas de este tipo de especies, haya ido en aumento en los últimos años.

Por ello desde SEMILLAS CANTUESO, desde hace muchos años, hemos apostado por la prospección, divulgación y puesta en valor de semillas de especies vegetales presentes en los ecosistemas del litoral de la Península Ibérica, tanto en su vertiente mediterránea, como atlántica, y que ahora mismo representan, sin lugar a dudas, la mayor oferta de este tipo de semillas en nuestro país.

Suelos yesíferos y margosos

El manejo de suelos margosos supone un interesante e importante reto en la gestión ambiental, ya que la naturaleza de este tipo de perfil edáficos, generalmente asociados a zonas de cultivo intensivo, muy degradados, requiere una intervención integral de los mismos, que se hace urgente ante los graves problemas que suelen venir asociados. El natural empobrecimiento de este tipo de suelos, intensificado por las labores agrícolas, tiene en la aparición de regueros y cárcavas, los primeros síntomas de un problema de transformación del paisaje mucho mayor.

La adecuada gestión de este tipo de suelos, máxime en aquellos asociados a cultivos agrícolas de carácter intensivo, se hace vital para la detención y corrección de un problema que amenaza con convertir extensas áreas de nuestro país en paisajes desérticos o semidesérticos.

Desde SEMILLAS CANTUESO, proponemos la aplicación de mezclas para revegetación adecuadas para la sujeción del suelo y la fijación de nutrientes, que devuelvan la estructura adecuada al suelo y permitan compaginar el desarrollo propio asociado al mismo, con la necesaria sostenibilidad ambiental que asegure la pervivencia de un sector económico vital para nuestra región. El uso de especies adaptadas a suelos básicos, ricos en yesos, y resistentes a periodos prolongados de sequía, tipo Agropyrum y Brachypodium, resultan claves en la consecución de revegetaciones exitosas para revertir la situación de suelos fuertemente degradados.

Zonas salinas (Halófilas)

Los suelos salinos, y en general, todo tipo de áreas de alta salinidad, suponen un interesante reto en la restauración ambiental, debido al problema de la presencia de sales en la estructura del suelo causan la expansión de las arcillas y la dispersión de las partículas finas que obstruyen los poros del suelo a través de los cuales circulan agua y oxígeno. También favorecen la formación de costras superficiales.

El crecimiento de las plantas propias al entorno, se reduce drásticamente, tanto en tallo como en masa foliar, afectando radicalmente al rendimiento de las poblaciones naturales. Por ello, desde Semillas Cantueso proponemos una mezcla de revegetación adecuada para este tipo de zonas, de carácter halófilo, con alta tolerancia a un elevado contenido en sales en su entorno inmediato, que además de mejorar la estructura del suelo, son asimiladoras directas de sal, disminuyendo con el tiempo la concentración salina, mejorando así las condiciones ambientales sobre las zonas en las que se intervenga.

Zonas arenosas

Los suelos arenosos constituyen un rango edafológico propio. Este tipo de suelos, generalmente asociados a la geografía costera, presentan además unas particularidades climáticas (régimen de vientos, de humedad y de sal) generalmente comunes, que han permitido desarrollar un tipo de vegetación propia, con unas características adaptativas que fácilmente identificables.

De las mismas, desde Semillas Cantueso hemos elaborado una composición de plantas apropiada para la revegetación de este tipo de entornos, que cuentan con algunas de las especies autóctonas mejor adaptadas para suelos arenosos.

Zonas encharcadas

Los suelos encharcados son suelos con mal drenaje y una gran capacidad de retención de agua. Estas circunstancias se dan en suelos arcillosos muy compactados. El encharcamiento del suelo provoca problemas de aireación y asfixia en las raíces de las plantas. En muchos casos, la acumulación de agua se produce en capas subterráneas del suelo, no siendo visible desde el exterior. De hecho, los síntomas externos en la planta pueden hacernos creer que la planta sufre sequía, cuando en realidad sufre exceso de agua y encharcamiento de la raíces.

Para solventar problemas de encharcamiento, se puede recurrir al cultivo de plantas que soportan bien los encharcamientos temporales, en este sentido desde Semillas Cantueso proponemos una composición de especies con características hidrófilas, adecuadas para entornos encharcados por su buena adaptación a una elevada presencia de agua.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar