JARDINERÍA URBANA

Praderas silvestres

Diferentes composiciones de semillas con una gran variedad de especies silvestres, anuales y perennes, de variada y escalonada floración, seleccionadas por su fácil adaptabilidad a las diferentes condiciones bioclimáticas de nuestro país, con un alto grado de resiembra, Y destinadas a la creación de prados floridos, restauraciones paisajísticas, y a la naturalización de los espacios urbanos ( Ecología urbana).
Una apuesta por crear espacios más naturales y diversos, en ambientes urbanos y periurbanos, y una forma de reproducir lo que se encuentra en la naturaleza .
Además poseen otras características muy beneficiosas , aparte de las estéticas , poseen propiedades ecológicas, como la atracción de insectos polinizadores , avifauna, y por la propia sostenibilidad de la mísmas , pues se trata de composiciones de especies que presentan una mejor adaptabilidad a la zona, por su rusticidad, con requerimientos hídricos mínimos, (solo es necesario riegos de apoyo puntuales) y combinando especies anuales con vivaces, creando un equilibrio entre unas y otras, de tal forma que las flores pervivan durante meses.

Los beneficios de nuestras praderas naturales son tan amplios y diversos, que suponen una más que interesante oportunidad de mejora ambiental en la gestión del territorio:

  • Requerimiento hídrico ajustado a la estacionalidad climática
  • Reducción de los costes de mantenimiento de los espacios
  • Mantiene la calidad del agua, del aire y ayuda a la estabilización y fertilidad del suelo
  • Gestión autorregulada del crecimiento de la pradera
  • Aumento de la biodiversidad florística y faunística
  • Incremento de la calidad medioambiental y paisajística del entorno
  • Permite mitigar los efectos del cambio climático
  • Dificulta la aparición de plantas no deseadas

Este nuevo modelo se ofrece como alternativa lógica y ecológica al uso de grandes extensiones de césped, que provoca un notable consumo de agua, aumento en el uso de fertilizantes, abonos y productos fitosanitarios, así como en los costes de mantenimiento de éstas zonas, por sus elevados requerimientos hídricos y por la necesidad continua de segado, provocando , a la vez , la pérdida de biodiversidad ambiental de los entornos en los que se implanta.

Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas naturales, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.

La construcción bioclimática está íntimamente ligada a la construcción ecológica, que se refiere a las estructuras o bien procesos de construcción que son responsables con el medio ambiente y utilizan  recursos de forma eficaz a lo largo de todo el tiempo de vida de una construcción.

Son varios los nuevos campos de desarrollo en la arquitectura actual, y uno de los más importantes es conseguir espacios sostenibles a la vez que integrados  y respetuosos con el medio ambiente, e intentan responder a las tendencias y expectativas actuales del binomio jardinería-arquitectura. Los jardines se utilizan como elementos vivos que, al establecerse sobre fachadas y cubiertas, varían las condiciones climáticas del elemento arquitectónico además de lograr una integración estética o paisajística dentro del conjunto arquitectónico planteado. La jardinería da un paso más allá del paisajismo y la decoración, para aportar beneficios ecológicos, ambientales, sociales y económicos.

Así, la idea de Tejados y muros verdes ha experimentado un creciente interés en la arquitectura actual ya que favorecen el aislamiento de edificios, reducen el consumo energético, al igual que las superficies impermeables, para evitar escorrentías y la pérdida de gran cantidad de agua desaprovechada. Pues, absorven y filtran las impurezas del aire que respiramos, y por último mejoran la calidad de trabajo de los espacios en los que se establecen y aumentan la sensación de bienestar de aquellos que disfrutan de su impacto visual.

Muros verdes destinados a la mejora ambiental de espacios , reducción del impacto visual de actuaciones de ingenieria civil,  depuración del aire y absorción de CO2  y  de ruidos .

Beneficios de las cubiertas ajardinadas

  •  Beneficios sociales
  •  Beneficios ambientales
  •  Beneficios económicos

Creación de balsas o estanques de agua naturalizados, para la depuración de aguas y su posterior reutlización en el mantenimiento de zonas ajardinadas.

Techos y muros verdes

Se indica una amplia variedad de especies tapizantes, tanto de cubiertas como de tejados y muros, de carácter autóctono, adecuadas para la creación de ajardinamientos naturales de bajo porte para coberturas horizontales, con distinto colorido y para diferentes tipos de suelo y clima. Muy utilizada en xerojardinería.

Composición de semillas para ajardinamiento de cubiertas ↓

Fitodepuración de Aguas

En los últimos años, uno de los métodos de depuración de aguas residuales, o degradadas, que más desarrollo ha tenido, es el que se realiza desde el control biológico con plantas fijadoras de nutrientes, y de depuración natural, con especies de plantas macrófitas, esto es, adaptadas a entornos encharcados.

La experiencia ha demostrado la eficacia de este sistema natural, así como la mejora económica que supone frente a otros sistemas más costosos, y que requieren obras de ingeniería. Las plantas acuáticas de humedales, del tipo carrizo, eneas, juncos, están adaptadas a vivir en ambientes acuosos con una elevada carga de nutrientes, que gracias al proceso fotosintético de las mismas, permiten una degradación de la misma gracias a los microorganismos que se encuentran en torno al sistemas radicular de las plantas.

En Semillas Cantueso contamos con una amplia relación de semillas de especies macrófitas propias de hábitats cercanos a cursos y bordes de agua, adecuadas para la depuración biológica del agua, y con un alto componente ornamental.

La utilización o el uso de plantas macrófitas ha estado inicialmente orientado a satisfacer la demanda del mercado de plantas para estanques y lagos ornamentales..

Posteriormente este tipo de plantas están siendo aplicadas en el ámbito de la jardinería integrada, la restauración paisajística, en instalaciones de biorremediación y fitodepuración de aguas residuales

Relación de Plantas macrófitas adecuadas para estanques y fitodepuración de aguas residuales, utilizándose mediante la técnica de establecimiento de sistemas de macrófitas en flotación.
  • Caltha palustris(Calta palustre)
  • Carex pendula(Carex llorón)
  • Carex riparia(Carex de las riberas)
  • Cladium mariscus(Junco espigado)
  • Iris pseudoacorus(Lirio amarillo)
  • Juncus acutus(Junco redondo)
  • Juncus conglomeratus(Junco amontonado)
  • Juncus effusus(Junco fino)
  • Juncus inflexus(Junco mantecoso)
  • Juncus maritimus(Junco marítimo)
  • Lythrum salicaria(Arroyuela)
  • Mentha acuatica(Menta de agua)
  • Phragmites australis(Carrizo)
  • Ranunculus repens(Botón de oro)
  • Scirpoides holochoenus(Junco churrero)
  • Scirpus lacustris(Junco de laguna)
  • Scirpus maritimus(Juncia marina)
  • Sparganium erectum(Platanaria)
  • Typha angustifolia(Espadaña de hoja estrecha)
  • Typha dominguensis(Espadaña, enea)
  • Typha latifolia(Espadaña de hoja ancha)

La técnica de la fitodepuracióncon plantas macrófitas, es la técnica de purificación caracterizada por tratamientos de tipo biológicos, en el cual las plantas, creciendo en agua saturada de nutrientes, desarrollan un papel clave y directo sobre las bacterias que colonizan el sistema de raíces y al rizoma. Éstas plantas trasladan oxigeno desde la parte aérea hasta las raíces, favoreciendo el establecimiento de colonias de microorganismos que contribuyen a la eliminación de contaminantes así como su capacidad de absorción de nitrógeno, fósforo y metales pesados, contribuyendo de esta manera a la mejora de la calidad de las aguas.

Otros usos de este tipo de especies son :

Usos industriales:

El uso de las plantas macrófitascultivadas proporcionan alimento tanto animal como humano, con especies tan importantes como el arroz, la producción de biomasa (pasta de celulosa, biocombustibles…), la depuración de aguas residuales, la fertilización y mejora de suelos, etc.

Restauración paisajística:

Las plantas macrófitas para estanques son muy interesantes para la restauración paisajística, donde no sólo son útiles por la mejora estética sino que favorecen el aumento de la biodiversidad al constituir zonas de refugio y anidamiento para la fauna contribuyendo a la mejora medioambiental de estos hábitats.En el caso de grandes estanques o lagunas, las plantas macrófitas, además del propio suelo o maceteros especiales, pueden emplearse estructuradas sobre biorrollos orgánicos en los lugares donde la lámina de agua no es muy profunda o sobre colchones orgánicos flotantes donde la profundidad es mayor.

Por tanto, las plantas macrófitas aportan importantes ventajas y de ahí, su uso creciente en los siguientes campos de actuación :

  • Purificación del agua en pantanos (mediante el control de la eutrofización por el enriquecimiento en exceso de nutrientes de un ecosistema).
  • Fitodepuración
  • Biorremediación (1)
  • Restauración de riveras de ríos y lagos.
  • Mejora de áreas pantanosas.
  • Uso ornamental en estanques y lagos…
  • Filtros verdes (2)

(1)   Biorremediación con plantas macrófitas, es el proceso para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. Mediante el empleo de la biorremediación se puede atacar contaminantes específicos del suelo.

(2)   Filtros verdes en flotacióncon plantas macrófitas, mediante la creación de humedales artificiales.

Este sistema se basa en la utilización de plantas macrófitas emergentes. Estas se suelen encontrar de forma natural enraizadas en el terreno, como son el caso de la Typha, Scirpus, Iris, Sparganium, etc. El método consiste que transformar su asiento natural con estructuras artificiales flotantes.

Al flotar, estas especies forman un tapiz denso de raíces y rizomas que ocupa todo el volumen del colector (laguna o canal), forzando a que todo el agua a tratar circule por la masa de sus sistemas radiculares, que soportan microorganismos que degradan la materia orgánica.

Estos sistemas de filtros verdes con plantas macrófitas en flotación permiten eliminar los elementos eutrofizantes, en especial el fósforo y el nitrógeno, además de metales pesados y fenoles.

Jardinería periurbana

Taludes periurbanos

Mezcla de semillas con un 30% de especies herbáceas y con un 70% de especies silvestres autóctonas, adecuadas para la creación de praderas naturales y zonas de diversidad, con especies silvestres en taludes y zonas cercanas a caminos y carreteras, de zonas urbanas y periurbanas, de rápido reverdecimiento. Visualmente atractiva y rápida fijación del suelo. Alcanza una altura máxima de 1 metro. Apta para todo tipo de suelos.

Rontondas y medianas

Mezcla de semillas de especies herbáceas y especies autóctonas de flor, adecuadas para la creación de ajardinamientos con especies silvestres de variado colorido y gran rusticidad, en zonas urbanas y periurbanas sin pendiente. Formada por especies de fácil implantación y rápido desarrollo, de medio y bajo porte . Apta para todo tipo de suelos.

Se pueden realizar distintas composiciones a medida, en función de los porcentajes de aplicación que se requieran, tanto de especies de flores silvestres, como de especies herbáceas.

Rocallas

El uso de rocallas en jardinería ha alcanzado gran importancia en los últimos años, por su fácil mantenimiento y su vistosidad ornamental. Una solución económica que combina el uso de rocas y vegetación para gestionar espacios ajardinados con un toque rústico y de forma sostenible.

Una solución exportable a la restauración de roquedos y zonas pedregosas naturales, que aportan calidad ambiental y mejoran la biodiversidad del hábitat. Este tipo de zonas, de naturaleza agreste, requieren de especies resistentes a periodos prolongados de sequía, y un sistema radicular apropiado para los desniveles y pedregosidad asociados a los roqueros.

En SEMILLAS CANTUESO contamos con una amplia variedad de especies rupícolas autóctonas, ideales para este tipo de entornos, que se ajustan a las condiciones particulares de nuestros clientes, conformando mezclas de semillas idóneas para cada región.

Especies vegetales atrayentes de avifauna

Muchas de nuestras plantas autóctonas son productoras de bayas y semillas y constituyen una importante fuente de alimento para las aves silvestres , y además les proporcionan protección necesaria para su reproducción.

Las aves silvestres, como herrerillos, pinzones, carboneros, verderones, jilgueros, lúganos, petirrojos, camachuelos, mirlos, etc… , son muy beneficiosas para el jardín, pues comen grandes cantidades de insectos, y son uno de los mejores medios naturales de control de plagas durante todo el año, aparte del valor añadido que incorporan a los espacios ajardinados, pues los diversos y vibrantes colores de muchas aves alegran cualquier jardín y añaden valor a la jardinería.

Todo ello puede ser posible, a través del uso de especies vegetales atrayentes de avifauna , facilitando su presencia en nuestro entorno humanizado y haciendo de esta manera su presencia frecuente en estos espacios e incluso consiguiendo que se instalen en él.

En SEMILLAS CANTUESO, apostamos por este campo de gran importancia ya que facilita la biodiversidad de nuestros campos y jardines, por ello , hemos desarrollado una relación de especies de carácter silvestre, adecuadas para atraer y facilitar la supervivencia a la fauna silvestre,  recreando los diferentes estratos presentes en la Naturaleza, y de los cuales se alimentan y cobijan las distintas especies de aves que habitan en nuestros ecosistemas naturales.

Si vives en un bloque de pisos, una planta baja de una calle o en una casa ajardinada; en las afueras de la población dando al campo, rodeado/a de fábricas, en una urbanización o en el mismo centro urbano; en un pueblo o en una ciudad enorme… Si tú quieres, siempre tienes posibilidades de ayudar a la avifauna.

Se trata, por tanto, de facilitar y de devolver, en la medida de lo posible , a la avifauna silvestre,  las oportunidades (la disponibilidad de hábitat, alimento, refugio y lugares de nidificación) que con la ocupación y las actividades humanas le hemos reducido o quitado. En entornos naturales, mejor no intervenir. La Naturaleza se las arregla estupendamente..

A cambio, disfrutaremos de la compañía de una gran diversidad de animales, que podremos observar de cerca sorprendiéndonos con su vida y costumbres y que, a la vez, son hábiles polinizadores, controladores de plagas, recicladores de residuos, etc.

Cubierta vegetal para Avifauna

Apostamos por este campo de gran importancia ya que facilita la biodiversidad de nuestros campos y jardines, y ayuda al control natural de plagas, para ello, desarrollamos distintas composiciones de semillas autóctonas, con distintos tipos de especies, de árboles, arbustos y plantas herbáceas, de distinto porte, de cara a recrear los diferentes estratos presentes en la Naturaleza, y de los cuales se alimentan las distintas especies de aves que habitan en nuestros ecosistemas naturales, y que también son muy adecuadas para la creación de habitats naturales favorecedores para la presencia y el cobijo de la avifauna silvestre.

Posibilidad también de composiciones con sólo especies herbáceas y arbustivas.

Composición de semillas para avifauna ↓

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar