El papel del suelo como recurso natural

No hay vida sin suelo y el suelo debe considerarse como algo vivo y que, por lo tanto, puede morir. Un 33% de todo el suelo mundia está de moderada a altamente degradado."

En Semillas Cantueso somos conscientes de la importancia de los suelos para la vida en la tierra. Queremos aportar a su conocimiento compartiendo un interesante artículo sobre la Edafología, la ciencia que estudia los suelos. Os adeantamos un breve extracto y podéis descargar el texto completo en el enlace. 

"Frente a otros graves problemas, como son el cambio en el clima o la contaminación del aire y del agua, parece que todavía no se le da la suficiente importancia al actual estado y degradación del suelo, esa pequeña franja de tierra de la que depende el abastecimiento de alimento de la mayor parte de la población del planeta. Afortunadamente, investigadores y organismos están incrementando esfuerzos y recursos en advertir, proteger y recuperar. En este punto, la edafología, la ciencia que estudia el suelo centra sus estudios en la degradación de esta parte de nuestro entorno e investiga soluciones para su recuperación."

Los suelos son el elemento que aporta servicios ecosistémicos que permiten la vida en la Tierra:

  1. Suministros de alimentos, fibras y combustibles.
  2. Retención de carbono.
  3. Purificación del agua y reducción de contaminantes.
  4. Regulación del clima.
  5. Ciclo de nutrientes.
  6. Hábitat para organismos.
  7. Regulación de inundaciones.
  8. Fuente de productos farmacéuticos y recursos genéticos.
  9. Base para las infraestructuras humanas.
  10. Suministro de materiales de construcción.

Artículo completo "El papel del suelo como recurso natural".