La Junta autoriza un plan para recuperar el arroyo Bejarano

Entorno del arroyo Bejarano en donde se actuará. El delegado afirma que se supervisará todo el proceso según la ley. Ramade SL y Acción Ecologista acometerán el proyecto

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha autorizado una serie de actuaciones para la recuperación del entorno del arroyo Bejarano, acciones que la Consejería supervisará y tutelará para que se lleven a cabo de acuerdo con la Ley Forestal, al ser terreno forestal y, por tanto, competencia de la Junta, según anunció ayer el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera explicó que la entidad Ramade SL, propietaria de la finca Bejarano, y la asociación Acción Ecologista Guadalquivir han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo la recuperación del medio natural en el entorno del arroyo Bejarano con una duración de un año prorrogable.

Entre las medidas acordadas se encuentra la corta de los olmos muertos en zonas particularmente dañadas y su eliminación, el establecimiento de un cerramiento ganadero perimetral, que evite la acción de los herbívoros en la regeneración natural de la zona y permita su protección hasta que las especies plantadas hayan crecido, y una repoblación con especies autóctonas que se va a realizar.

VOLUNTARIOS COLABORADORES Acción Ecologista Guadalquivir será la encargada de realizar la plantación con el apoyo de Semillas Cantueso, que desarrollará el programa de la Asociación de Voluntarios de La Caixa en Córdoba y el programa de repoblación de la propia asociación ecologista.

Zurera indicó que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente prestará su apoyo a las actuaciones y vigilará e inspeccionará las actividades durante su realización y al término de las mismas. El delegado hizo hincapié en que el arroyo Bejarano "es un lugar emblemático dentro del paisaje natural de Córdoba que hay que proteger".

Fuente: http://www.diariocordoba.com