Gran éxito de la jornada “Funcionalidad de la vegetación en el entorno de las infraestructuras".

El salón de actos de la Diputación de Granada acogió el pasado viernes 22 de abril la jornada “Carreteras y Vegetación: funcionalidad de la vegetación en el entorno de las infraestructuras”, con un gran éxito de convocatoria.

SEMILLAS CANTUESO acudió al evento donde se presentaron los resultados de diferentes estudios sobre flora autóctona y restauración paisajística; vegetación y reducción de la erosión y capacidad de captura de CO2.Al acto asistieron más de 200 personas, representantes de empresas de los sectores forestal, construcción y consultoría ambiental, así como técnicos de la administración, investigadores de Universidades e interesados en la sostenibilidad ambiental de las infraestructuras.

El director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda, Jesús Huertas, fue el encargado de inaugurar este encuentro organizado por la por la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF), con la colaboración de la Consejería de Fomento y Vivienday delGrupo BPS Bioingeniería del Paisaje, donde se puso de relieve la importancia de las actuaciones de restauración paisajística que se desarrollan tras finalizar una obra de infraestructura para la integración en el paisaje, favorecer las tareas de mantenimiento y evitar la erosión de taludes, así como otros trabajos destinados a minimizar los efectos negativos de la carretera sobre el medio ambiente. Esta jornada contó también con la colaboración de diferentes universidades andaluzas, el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Córdoba (CSIC. IAS), y de la Asociación Internacional para el Control de Erosión (IECA).

Durante la misma, se analizó la problemática de la erosión del suelo y la contaminación ambiental en el entorno de la carretera, así como la importancia del mantenimiento de la cubierta vegetal y la restauración paisajística para la conservación de la misma. Se pretendió con ello demostrar la afección positiva de la vegetación sobre el entorno de la carretera y la necesidad de lograr una conservación más sostenible, poniendo, además, de relieve la capacidad de creación de empleo estable que tiene este sector.

En su intervención, Jesús Huertas puso de manifiesto la singularidad “del patrimonio natural de Andalucía” y señaló “los valores paisajísticos y medioambientales que puede tener una carretera bien conservada”, así como “los beneficios para el incremento de la seguridad vial a través de actuaciones de control de maleza”. “La integración paisajística conlleva más seguridad y mejor conservación en las carreteras, convirtiéndolas en absorbentes del CO2 que emiten los vehículos”, añadió.

El nivel de los ponentes tanto desde el punto de vista científico, empresarial, institucional y académico hicieron que la jornada fuese de gran interés social y medioambiental. Muestra de ello, fue el alto número de personas que acudieron a la misma.