Ayudas de la Política Agraria Común y promoción de la Biodiversidad

Semillas Cantueso colabora con organizaciones agrarias para fomentar el uso de semillas de flora autóctona y cumplir las exigencias agroambientales de la nueva PAC.

 

 La Política Agraria Común (PAC) vincula cada vez más las ayudas comunitarias a prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. A través del conocido como “pago verde” y de las subvenciones destinadas a actividades no productivas en las explotaciones agrarias se incentiva la lucha contra la erosión y la pérdida de biodiversidad. Entre otros, serán subvencionables los gastos derivados de la reparación de cárcavas; el establecimiento de setos de vegetación para favorecer la diversificación del paisaje y la biodiversidad; la implantación de bosques isla y el establecimiento de setos de vegetación para el control de la erosión. Todos tienen en común basarse en la siembra de semillas y plantas de vegetación natural de nuestra tierra.

Son varias las ventajas de estas medidas para la agricultura porque, por ejemplo, la creación de islas de biodiversidad, generalmente en zonas improductivas o duramente degradadas del propio cultivo, supone mejorar la calidad del suelo, incrementar la cosecha al mejorar la polinización de los cultivos ya que atraen y dan alojamiento a insectos polinizadores, controlar las plagas de forma natural por el equilibrio que tiende a darse entre la propia fauna que se hospeda en los bosques isla (control biológico), minimizar la degradación del suelo o disminuir los gastos de mantenimiento.

Por otro lado, las lindes entre cultivos, pobladas de arbolado y matorral autóctono, son de gran utilidad para la lucha contra la erosión y la pérdida de suelo, enriquecer el suelo de forma natural o minimizar los costes de mantenimiento en la producción agrícola, entre otros aspectos.

En Semillas Cantueso se lleva años trabajando en la creación y suministro de mezclas de semillas para sistemas agrarios que cubren los requisitos de la nueva normativa europea y van más allá proponiendo al agricultor soluciones adaptadas a cada explotación.

 Más información:

https://semillascantueso.com/mezclas-de-semillas/agrosistemas-agro-ecologia