Restauración paisajística con semillas de especies autóctonas en líneas del AVE en Andalucía

El uso de semillas de especies autóctonas es una de las soluciones más efectivas y económicas para la restauración ambiental derivada de la obra de ingeniería civil. La estabilización de taludes o la revegetación de áreas fuertemente degradadas como consecuencia del movimiento de tierras, son objetivos fácilmente alcanzables mediante la siembra de mezclas de semillas autóctonas, adaptadas a las condiciones de cada lugar. El uso de semillas de plantas autóctonas nos asegura la viabilidad de las mismas y su máxima adaptación a las condiciones hídricas y edafológicas.

La implantación de criterios de sostenibilidad en la obra pública está posibilitando la incorporación de la dimensión medioambiental para preservar y potenciar los valores y recursos físico-naturales, y de este modo garantizar la adecuada proyección de la actividad económica de la sociedad, donde las infraestructuras viarias desempeñan un papel estratégico y dinamizador.

Particularmente la restauración paisajística permite identificar el conjunto de medidas relacionadas con la recuperación de la cubierta vegetal, la integración paisajística de la infraestructura y la minoración de los procesos erosivos superficiales.

Ejemplo de un buen trabajo de restauración paisajística es el realizado por la empresa Paisajes del Sur, mediante la técnica combinada de hidrosiembras y plantaciones de especies autóctonas en la línea de alta velocidad en el tramo de Antequera (Málaga).

Todas las semillas de plantas autóctonas, más de 20.000 kilos de distintas especies de plantas herbáceas y arbustivas, fueron suministradas, por nuestra empresa Semillas Cantueso.

En SEMILLAS CANTUESO estamos especializados, por la amplia experiencia acumulada en este campo de trabajo, en la composición de mezclas de semillas autóctonas idóneas para este fin. Bien por siembra directa, por aplicación de mangueras de hidrosiembra, o en rodillos de revegetación o mulch.

Para ello, contamos con una extensa gama de relaciones de semillas, ajustadas a las condiciones específicas de cada región edafoclimática de la Península Ibérica.

Más información:

https://semillascantueso.com/mezclas-de-semillas/revegetacion-y-restauracion-paisajistica

https://www.restauracionpaisajistica.com/blog/hidrosiembras-y-plantaciones-en-una-linea-de-ave/