El cardo mariano (Silybum marianum), esperanza contra el cáncer

Demostrada la capacidad antitumoral de la silibinina

La silibinina es una sustancia natural que se extrae de las semillas de la planta Silybum marianum (cardo mariano). Sus propiedades medicinales se estudian en diversas enfermedades, entre ellas el cáncer.

El Instituto Catalán de Oncología de Girona (ICO) inició en 2011 una línea de investigación para explorar su actividad en cáncer de pulmón. Ahora se ha demostrado que es capaz de reducir las metástasis cerebrales de cáncer de pulmón resistentes a la quimioterapia y la radioterapias.

Dos pacientes afectados por metástasis cerebral de un cáncer de pulmón, a los que ya no se les podía aplicar ningún tratamiento oncológico, han conseguido reducir "en más del 70%" la reproducción del tumor en el cerebro tomando la sustancia silibinina,

Esta es la primera vez que se reporta eficacia de este producto en humanos con cáncer. Este descubrimiento abre nuevas opciones de tratamiento para este tipo de pacientes, pero también podría tener aplicación en metástasis cerebrales de otros cánceres (mama o melanoma, por ejemplo) y en tumores cerebrales primarios como el glioblastoma multiforme.

Los investigadores, encabezados por Javier Menéndez, jefe del Laboratorio de Metabolismo y Cáncer y miembro del programa Procure (Programa Contra la Resistencia Terapéutica del Cáncer) del ICO, en colaboración con Joaquim Bosch, han publicado varios trabajos en 2013 que demostraban que la silibinina presentaba actividad antitumoral en líneas celulares y en ratones.

Los investigadores del ICO tienen previsto emprender -si consiguen financiación para ello- un estudio más amplio que permita comprobar "con datos objetivos" la efectividad de la silibinina como terapia contra el cáncer. También se plantean investigar el efecto del extracto de cardo mariano a altas concentraciones aplicado en otras enfermedades.

Más información:

http://www.redaccionmedica.com/autonomias/cataluna/un-estudio-del-ico-muestra-la-capacidad-antitumoral-de-la-silibinina-una-sustancia-natural-95596

En Semillas Cantueso llevamos años recolectando y comercializando semillas silvestres de Silybum marianum.

Más información:

https://semillascantueso.com/shop/producto/silybum-marianum

Silybum marianum Es una planta herbácea anual o bienal, de tallo simple o ramificado hacía el ápice, que puede alcanzar 3,5 m de altura.