Jardinería sostenible; menos herbicidas, más salud, más biodiversidad

La Unión Europea debate si retira la autorización del uso del glifosato, potente herbicida usado en agricultura y jardinería, por sus posibles impactos en la salud.

Los países miembros discuten si  conceder una nueva licencia al producto, ya que la actual está cerca de su fecha de expiración, en junio. Numerosas ciudades españolas y algunas comunidades autónomas se están adelantando prohibiendo su uso en jardinería. 

Recientemente, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), elevó el riesgo del glifosato y anunció que es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Según los parámetros de la OMS, esta clasificación se basa en la “evidencia limitada” en seres humanos pero una “fuerte evidencia” de que es cancerígeno para los animales. Además, también se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción.

Aunque parecía seguro que la Unión Europea extendería el uso del glifosato durante 15 años más, las últimas semanas, Francia, Países Bajos y Suecia se declararon en contra de apoyar una declaración de la Oficina Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que avalaba la seguridad del herbicida. Finalmente, la votación ha sido pospuesta por lo que el glifosato podría quedar en un limbo legal hasta que se tome una decisión.

El Ayuntamiento de Madrid anunció hace unos días su intención de prohibir el glifosato que ha venido usándose desde hace años en sus parques y jardines. No son los primeros en hacerlo. Badalona anunció a finales de 2015 su intención de dejar de usarlo, y se sumaron otras ciudades como Tarragona, Zaragoza o Barcelona.También la Comunidad autónoma de Extremadura está trabajando para su prohibición.

Una alternativa fácil, económica y ambientalmente responsable a la aplicación intensiva de productos químicos en jardinería, es el uso de especies autóctonas. Además de necesitar menos insumos, minimizan los costes de mantenimiento por su mínimo riego y fácil adaptación, a la vez que favorecen la biodiversidad de nuestro entorno más cercano y son una buena herramienta para la educación ambiental.

SEMILLAS CANTUESO lleva años trabajando en el diseño de mezclas de semillas autóctonas silvestres idóneas para su uso en jardinería. 

Más información sobre nuestras mezclas de semillas:

http://www.semillascantueso.com/mezclas-de-semillas/creacion-y-restauracion-de-ecosistemas-naturales/47-ajardinamientos-urbanos/66-rotondas-y-medianas

http://www.semillascantueso.com/mezclas-de-semillas/creacion-y-restauracion-de-ecosistemas-naturales/45-praderas-naturales/58-praderas-flores-mediterraneas

Más información sobre la prohibición del uso de glifosato

http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/hierbas-peligroso-Extremadura-declara-glifosato_0_493451626.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/barcelona-prohibe-uso-herbicida-glifosato-jardines-publicos-4773205

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Los-paises-de-la-UE-lanzan-una-protesta-de-choque-contra-los-herbicidas-con-Glifosato