La Borraja, salud, belleza y lucha contra el cáncer

Descubren propiedades quimiopreventivas en la borraja

Una investigación del Instituto de Agricultura Sostenible y las universidades de Córdoba y Cádiz corrobora en el laboratorio la capacidad de esta planta tan poco valorada para destruir células tumorales de forma selectiva.

Según Antonio de Haro, profesor del IAS-CSIC del departamento de Mejora Genética Vegetal en Córdoba y coordinador del proyecto, la borraja “ha sido una planta que siempre se ha utilizado como medicinal” y que buena prueba de ello es su existencia en los monasterios. Sin embargo “cayó en desuso, aunque en el Valle del Ebro es la hortícola más consumida y utilizada”. Esta planta “es muy importante como oleaginosa y es fuente de un ácido graso–el gamma-linoleico-que existe en muy pocas especies vegetales”, destaca y subraya que ese ácido graso “se utiliza ya en productos de farmacia por sus propiedades cosméticas”.

María de los Ángeles Alonso-Moraga, responsable del grupo deGenotoxicología y antigenotoxicología de alimentosy directora del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, también ha participado en este proyecto. Reconoce que la borraja es un “cultivo que está casi olvidado e infrautilizado”. Sin embargo, destaca sus propiedades quimiopreventivas, tal y como han demostrado los estudios que han llevado a cabo, que ponen de manifiesto que “elimina las células tumorales de manera selectiva”. La catedrática asegura también que hay estudios epidemiológicos publicados que aseguran que “en la zona donde consumen mucha borraja hay una incidencia más baja de cáncer”.

Lo que se ha querido demostrar con este estudio, según el investigador del IAS-CSIC es que “mientras la borraja ha sido una planta que normalmente en Andalucía se ha minusvalorado y ha tenido el sambenito del agua de borrajas, se ha demostrado que tiene propiedades quimiopreventivas”. Por ello, insiste, lo que “proponemos es que se estimule su consumo, tanto como planta verde como en su aceite”. Como ejemplo, De Haro alude a la existencia de productos farmacéuticos en el mercado con aceite de borraja y también en productos cosméticos. “Se vende como complemento para cremas, pero el aceite de borraja se puede consumir por sus propiedades quimiopreventivas”, subraya.

Semillas Cantueso lleva años recolectando y comercializando semillas autóctonas de borraja y apoya este tipo de investigaciones que ponen en valor la riqueza de la biodiversidad en nuestra tierra y la recuperación de usos tradicionales de la misma.

Más información en el enlace:

http://www.saberuniversidad.es/article/INVESTIGACION/2231036/descubren/propiedades/quimiopreventivas/la/borraja.html