Noticias

Las mezclas para polinización y lucha biólogica en Tierra y Mar

El pasado 30 de abril, el programa de Canal Sur Televisión, Tierra y Mar, dedicado a la promoción de la agricultura y el medio ambiente en la Comunidad Autónoma Andaluza, y que ya nos dedicase un reportaje el pasado mes de octubre, ha emitido un nuevo espacio dedicado a los márgenes funcionales para aumentar la polinización en los cultivos agrícolas. Para ello han contado con la experiencia de la multinacional francesa Syngenta, en el diseño de mezclas de semillas adecuadas para la creación de reservorios ambientales, de floración prolongada y escalonada, en los márgenes de cultivos, y para cuyo asesoramiento y creación contó con la experiencia y las semillas recolectadas por nuestra empresa SEMILLAS CANTUESO.

Leer más...

La visita del Delegado de Medio Ambiente en La Voz de Córdoba

En el día de hoy, en el diario digital La voz de Córdoba, se hace mención a la reciente visita realizada a nuestras instalaciones del Delegado Provincial de la Consejeria de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, D. Francisco de Paula Algar.

Visita donde pudo conocer el trabajo diario que desarrolla nuestra empresa, y las áreas de actuación que abarca nuestra actividad, así como los nuevos proyectos de I+D+I en los qué actualmente venimos trabajando.

Desde aquí nuestro agradecimiento por dicha atención hacia nuestra empresa y por el reconocimiento realizado a nuestra labor en beneficio del Medio Ambiente.

http://www.lavozdecordoba.es/economia/2017/02/26/flora-silvestre-autoctonas/

Leer más...

El Real Jardín Botánico y Semillas Cantueso

El Real Jardín Botánico de Córdoba y Semillas Cantueso apuestan por la experimentación con mezclas de semillas autóctonas silvestres para mejorar la calidad ambiental y la conservación de la biodiversidad en los cultivos.

por Jośe Ángel Cantueso

En el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Real Jardín Botánico de Córdoba y Semillas Cantueso, se ha llevado a cabo la siembra de semillas de flora silvestre autóctona, en diferentes parcelas, tanto para la creación de cubiertas vegetales apropiadas para nutrir y evitar la erosión de suelos en el cultivo del olivar, como para la creación de islas de biodiversidad o de reservorios de biodiversidad.

Leer más...

Alfombras cobrizas para los olivos

Los olivares descarnados, sin más verde en la finca que el de las hojas de los árboles, son todavía multitud en los campos de cultivo andaluces. Existe otro modelo que aboga por lo contrario: extender una alfombra vegetal a los pies de los retorcidos árboles. Detrás de esta opción está dar respuesta a los daños por escorrentías y a la pérdida de suelo fértil en los diferentes cultivos. Las cubiertas vegetales frenan el desgaste del terreno. Con las precipitaciones, a veces torrenciales, el suelo pierde sus capas más superficiales, y con ello nutrientes y capacidad para retener agua y humedad. Una cubierta de hierbas permite reducir el impacto de la erosión. En pocas ocasiones se acude a especies autóctonas para cubrir los espacios entre olivos. La empresa Semillas Cantueso ha iniciado un desarrollo pionero en la implantación de este tipo de plantas autóctonas como cubiertas vegetales. A los beneficios en el cultivo esperan sumar también los ambientales.

Leer más...

Praderas naturales en el Mundial de Fútbol

La inauguración en la Copa del Mundo 2006 del Fußball Arena München, más conocido como Allianz Arena por el patrocinio comercial, no sólo supuso una oportunidad para mostrar lo más innovador de la arquitectura alemana en grandes recintos. Urbanísticamente se aprovechó también para lanzar al orbe un mensaje. Junto al estadio se crearon unas zonas ajardinadas, pero se eligieron praderas naturales bávaras, y no césped convencional, como ornamentación vegetal. Es la corriente más novedosa e innovadora en ajardinamientos públicos, por lo integrado, sostenible y responsable de su uso.

Leer más...

Renacer del Bejarano

Desde Semillas Cantueso queremos compartir el artículo aparecido en el número 201 de la revista cultural Aires de Córdoba sobre la regeneración del Arroyo Bejarano. Aprovechamos para adelantaros que ya estamos realizando los preparativos para la reforestación participativa que se llevará a cabo en éste maravilloso entorno el próximo 28 de febrero ¡Esperamos veros allí!

El Bejarano ha comenzado el año con su resurgir. Más de 400 árboles plantados, entre ellos unos 50 olmos resistentes a la grafiosis de un vivero de Granada donde se está produciendo esta especie con la que se quiere recuperar los bosques de ribera de todo el país, dentro de un proyecto pionero en España liderado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Investigadores de la Escuela de Montes de Madrid han obtenido siete clones de olmos autóctonos resistentes a la grafiosis, un hongo que está diezmando a la especie en todo el mundo. Es la primera vez en el mundo que se obtienen ejemplares de olmo común resistentes a la grafiosis y hay muchos países interesados en conocer nuestros resultados.

Leer más...

El papel del suelo como recurso natural

No hay vida sin suelo y el suelo debe considerarse como algo vivo y que, por lo tanto, puede morir. Un 33% de todo el suelo mundia está de moderada a altamente degradado."

En Semillas Cantueso somos conscientes de la importancia de los suelos para la vida en la tierra. Queremos aportar a su conocimiento compartiendo un interesante artículo sobre la Edafología, la ciencia que estudia los suelos. Os adeantamos un breve extracto y podéis descargar el texto completo en el enlace. 

"Frente a otros graves problemas, como son el cambio en el clima o la contaminación del aire y del agua, parece que todavía no se le da la suficiente importancia al actual estado y degradación del suelo, esa pequeña franja de tierra de la que depende el abastecimiento de alimento de la mayor parte de la población del planeta. Afortunadamente, investigadores y organismos están incrementando esfuerzos y recursos en advertir, proteger y recuperar. En este punto, la edafología, la ciencia que estudia el suelo centra sus estudios en la degradación de esta parte de nuestro entorno e investiga soluciones para su recuperación."

Leer más...

Presentamos nuestra nueva página Web

Nos alegramos de presentaros la nueva página web de Semillas Cantueso, diseñada y creada por nuestro equipo multidisciplinar de profesionales con el objetivo de reflejar el espíritu de renovación y mejora continua de la empresa.

Podréis encontrar nueva información sobre Semillas Cantueso, sobre nuestra forma de trabajar y sobre nuevos productos que estamos desarrollando.

Como novedad hoy nos gustaría destacar el nuevo espacio que hemos abierto bajo el epígrafe "Colabora con Semillas Cantueso" con el objetivo de ofrecer un canal de comunicación constante y directo con todas aquellas personas, asociaciones e instituciones que tengan interés en contribuir a mejorar el conocimiento sobre flora autóctona silvestre y sobre los ecosistemas naturales para favorecer la conservación, conocimiento y divulgación de la rica diversidad botánica de la Península Ibérica.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Semillas Cantueso en Canal Sur Televisión el Domingo 27 de Noviembre (14:00 horas)

Nos agrada comunicaros que el domingo 27 el Programa Tierra y Mar de Canal Sur emitirá un reportaje sobre la actividad que desarrolla nuestra empresa.

Puedes ver el programa:

En Canal Sur Televisión: el domingo 27 de Noviembre a las 14.00 h (Reemisión, Martes 29 de Noviembre a las 6:30 de la mañana).

En la web de Canal Sur a partir del domingo 27 de Noviembre.

En Andalucía Televisión (Satélite): el domingo 27 de Noviembre a las 16:00 h (reemisión el Martes 29 de noviembre a las 6:30 h de la mañana y el jueves 1 de diciembre a las 15:30 h).

Tierra y Mar es uno de los espacios emblemáticos de Canal Sur Televisión  y referente informativo del sector primario andaluz. Desde Semillas Cantueso queremos agradecer al equipo de Tierra y Mar el interés por nuestra empresa y el trabajo desarrollado para la elaboración del reportaje.

Te invitamos a ver el programa si quieres saber quiénes somos, cómo realizamos nuestro trabajo de recolección, procesado y venta de semillas de flora silvestre autóctona de la Península Ibérica y cuál es nuestra filosofía de empresa.

Reservas de semillas de cornicabra (Pistacea terebinthus)

Desde Semillas Cantueso, S.L. nos alegra comunicar a nuestros clientes que ya ha comenzado la campaña de recolección de semilla de Cornicabra (Pistacia terenbithus), el mejor porta injerto para producción de pistacho en plantaciones de secano.

Debido a la alta demanda que estamos teniendo de semilla de cornicabra, recomendamos a clientes interesados que hagan reserva previa de la semilla para poder asegurarse suministro en la presente campaña de recolección, bien enviándonos un e-mail a nuestra dirección de correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien llamándonos al teléfono 957 32 35 80, donde gustósamente le atenderemos.

Leer más...